El super hongo : Ganoderma Lucidum

Imagen

En agradecimiento al Dr Juan Ruiz, extraido de su web http://www.ganodermalucidum.es/

Leer antes

El Ganoderma Lucidum (GL) es, entre los hongos cultivados, el único que se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. Pero quiero dejaros claro una cosa: El Ganoderma Lucidum No es un medicamento.

Todos las propiedades beneficiosas para la salud que iremos publicando en nuestro sitio web, irán avaladas por estudios científicos, que están avalados a su vez por sus respectivas Universidades, Facultades o Departamentos de éstas. Pero que en ningún momento pretendemos que el G. L. sea un sustitutivo de su tratamiento médico convencional. Es verdad que si, por ejemplo, tiene un efecto beneficioso para su diabetes, podrá comprobar  si la dosis de antidiabéticos que está tomando puede ir disminuyéndola,  pero sólo y únicamente comprobándola con la analítica y en colaboración con su médico.

Por otro lado, no confundamos ensayos o estudios de laboratorio, con estudios clínicos, aunque éstos tengan, por supuesto, gran importancia.

El Ganoderma Lucidum por sus componentes, es beneficioso para nuestra salud en un gran número de enfermedades y otros trastornos derivados de éstas y sobre todo puede prevenir gran número de ellas, pero no se trata de un medicamento milagroso.

Si usted tiene en cuenta todas estas indicaciones y toma el Ganoderma de una forma regular y constante, su salud se lo agradecerá y su calidad de vida cambiará sustancialmente.

Efectos del Ganoderma


He dudado mucho antes de escribir sobre las  indicaciones terapéuticas del Ganoderma, no porque no las tenga, que indudablemente las tiene y son numerosas (Tabla 1), pero es precisamente por sus múltiples efectos beneficiosos por lo que me cuesta enumerarlos sin que parezca que peco de optimismo o que os haga pensar que estoy hablando de un producto “milagroso” o “mágico”, nada más lejos de mi intención.

Si nos fijamos en la medicina tradicional, vemos que si vamos a un cirujano por un absceso en una pierna, por poner un ejemplo, nos mandará seguramente Amoxicilina + ácido clavulánico, Augmentine, para entendernos mejor y sin el mínimo interés en hacer propaganda del producto. Pero es que si visitamos al ORL por padecer un proceso infeccioso en las amígdalas (anginas), también muy posiblemente nos receten lo mismo. Igualmente si visitamos a nuestro dentista por un flemón o una celulitis nos prescribirá casi seguro el mismo medicamento. ¿Es el Augmentine un medicamento milagroso?. Indudablemente NO, detrás de ese nombre hay una composición química que hace posible que actúe sobre un amplio espectro bacteriano.

Otro ejemplo de medicamento “milagroso” y mucho más antiguo, el ácido acetilsalicílico, Aspirina. Se ha usado como analgésico (dolor), antiinflamatorio, antipirético (fiebre) y antiagregante plaquetario a pequeñas dosis. ¿Estamos otra vez ante un medicamento “milagroso”?, está claro que NO, otra vez hablamos de una composición química, la del ácido acetilsalicílico, cuyas investigaciones empezaron a finales del siglo XIX y que hace posible todas estas acciones farmacológicas beneficiosas para el organismo.

Por último y antes de entrar en detalle sobre los beneficios preventivos y terapeúticos del Ganoderma Lucidum, quiero, basado en el ejemplo anterior, haceros comprender, someramente, el término “Adaptógeno” empleado en el video. Hemos hablado del efecto antipirético (Fiebre) del ácido acetilsalicilico (Aspirina). Hay otros medicamentos que tal vez sean más potente en este aspecto que el mencionado, pero que cuando no tenemos fiebre, también bajan la temperatura, con el peligro de hipotermia que ésto puede acarrear, sobre todo en niños. Sin embargo la Aspirina, o cualquier otro medicamento con ácido acetilsalicílico, si tenemos fiebre nos la baja, pero si no la tenemos no actúa produciéndonos hipotermia. Este efecto, de sólo actuar si hay fiebre, no sólo lo produce el mencianado ácidosalicílico, otros principios activos también actúan de la misma forma, pero he puesto el ejemplo de la Aspirina por ser conocido por todos.

El Ganoderma Lucidum es, entre los hongos cultivados, el único que se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. Tradicionalmente el Ganoderma Lucidum se ingiere para mejorar la salud, aumentar la longevidad y para la prevención y/o tratamiento de hepatitis, bronquitis crónica, gastritis, crecimientos tumorales y trastornos inmunológicos.

Existen dos grupos principales de compuestos: los triterpenos y los polisacáridos, junto a derivados esteroídicos, lectinas y análogos de la adenosina.

Entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales destacan las anticancerosas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, hipolipemiantes y hepatoprotectoras.

En general se relaciona la actividad anticancerosa con el contenido de triterpenos, y las propiedades inmunomoduladoras con los polisacáridos. Algunos ensayos clínicos postulan el uso de G. Lucidum para potenciar las defensas inmunológicas de pacientes con cáncer, especialmente en combinación con los tratamientos quimioterápicos y/o radioterápicos.

Composición Química

Composición química

El Ganoderma Lucidum tiene una composición química compleja, sin embargo desde un punto de vista fitoquímico los principios responsables de sus propiedades farmacológicas se pueden agrupar en ergosteroles, triterpenoides y polisacáridos.     Se han aislado más de 80 derivados terpénicos, destacando los denominados ácidos ganodéricos (40), ganoderioles (14), ácidos ganolucídicos (5), ácidos lucidénicos (15) y lanosteroles (30). Además, se han descrito diferentes polisacáridos en la especie, como los denominados heteroglucano PL-1 y PL-2, y homoglucano PL-3, y también proteínas, lectinas y derivados análogos de la adenosina (TABLA 1).

Estudios farmacológicos

Son muchos los trabajos de investigación realizados sobre la actividad farmacológica de extractos de G. Lucidum y de sus principios aislados. Entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales destacan las anticancerosas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, hipolipemiantes y hepatoprotectoras (TABLA 2).

Tabla 1

TABLA 1

TABLA 2

Ganoderma y cáncer

Propiedades anticancerosas del Ganoderma

Desde tiempos inmemoriales, las setas se han valorado por la humanidad como una maravilla culinaria y usada en la medicina popular oriental. La última década ha sido testigo del enorme interés de la investigación en oriente y también ya en occidente del potencial farmacéutico de las setas.

Entre los principales usos medicinales de los hongos descubiertos hasta ahora con este potencial farmacológico está el antitumoral y anticáncer, tanto en su prevención como en su tratamiento, junto a la quimioterapia y radioterapia. Los hongos no comestibles están acreditados con más éxito contra el cáncer que los no comestibles. El Ganoderma o Reishi no es el único hongo que tiene propiedades anticancerígenas, aunque sí el más estudiado y eficaz.

Hongos con propiedades antitumorales
Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño real

Los compuestos contra el cáncer desempeñan un papel crucial como inductor de sustancias que impiden la llegada de oxígeno a las células tumorales, el inhibidor de la quinasa mitótica, anti-mitótico, inhibidor de la angiogénesis, inhibidor de la topoisomerasa, que conduce a la apoptosis y eventualmente controlando la proliferación de cáncer. La proliferación de diversos grupos de investigación de todo el mundo, ya no sólo en oriente, en relación con las propiedades anti-tumorales de extractos de hongos, sobre todo del Ganoderma Lucidum, indiscutiblemente lo convierten en un área de investigación vale la pena seguir2.

Existen diversos artículos y revisiones sobre las propiedades anticancerosas del GANODERMA lucidum

De ellos destacan algunos trabajos realizados con extractos estandarizados del hongo en los que se ha descrito la inhibición de la proliferación e inducción de apoptosis de diferentes tipos celulares de leucemia, linfoma y mieloma3. La inhibición de la proliferación de células HL-60 (leucemia mieloblástica aguda) está asociada con la parada del ciclo celular en fase G/Vl y apoptosis, mientras que la inhibición de la proliferación y apoptosis de células de linfoma U937 está mediada por el aumento regulado de la expresión de p21 y p27-3-4. Aydemir5 demostró en el año 2002 que extractos estandarizados de G. lucidum inhiben la señalización intracelular y el comportamiento invasivo de células cancerosas, mientras otro tipo de extractos no lo hacen. Los estudios realizados con diferentes tipos de extractos han demostrado una mayor efectividad de los etanólicos frente a los acuosos, ya que cuando se ensayaron diversos tipos de extractos a concentraciones no citotóxicas frente a células uroepiteliales humanas (HUC) se observó un mayor efecto inhibidor del extracto alcohólico, aunque la composición de todos ellos era muy parecida. Estos extractos inducen la polimerización de la actina inhibiendo la migración de las células cancerosas6.

Como es conocido, el empleo de extractos complejos procedentes de plantas u hongos activos permite un efecto sinérgico o complementario entre los diferentes principios que lo componen, disminuyendo su toxicidad. En el caso de G. lucidum, los triterpenos suprimen el crecimiento y el comportamiento invasivo de las células cancerosas, mientras que los polisacáridos estimulan el sistema inmune, incrementado la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes 3.

Como consecuencia de la sinergia entre los compuestos, se producen los siguientes efectos3-7:

a) Inhibición de la proliferación y del comportamiento invasivo de las células cancerosas de mama y próstata a través de la disminución regulada de la expresión de ciclina DI y la supresión de la secreción del activador urocinasa del plasminógeno (uPA).

b) Inhibición del crecimiento e inducción de apoptosis de cáncer de próstata y mama a través del aumento regulado de la expresión de p21 y Bax.

d) Inhibición del crecimiento de células de hepatoma a través de la supresión de proteincinasa C (PKC), inducción de apoptosis de células de cáncer de colon por incremento de la actividad caspasa-3.

e) Supresión de angiogénesis a través de la inhibición de la secreción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y del factor de crecimiento y transformación-^. (TGF-px) de células de cáncer de próstata.

Estos resultados apoyan a los previamente descritos por Stanley et al.y Johnston para G. lucidum, los cuales describieron que los extractos inducen apoptosis, inhiben la proliferación y suprimen la migración de células de cáncer de próstata PC-3.

Además del efecto sobre células de cáncer de próstata, se ha demostrado que el extracto metanólico de G. lucidum inhibe la actividad de la enzima 5a-reductasa10-11, mientras que el tratamiento de ratas castradas con extracto de G. lucidum inhibió significativamente el crecimiento de la próstata inducido por testosterona11. Estos resultados apoyan el posible uso de esta especie en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

 Actividad farmacológica de triterpenos y esteroides.

Los triterpenos de G. lucidum son derivados lanos- tanoides con un alto grado de oxidación. Estos compuestos, denominados genéricamente alcoholes y ácidos ganodéricos, son específicos del género Ganoderma, y se encuentran en G. lucidum y otras especies. Diversos estudios han relacionado las propiedades anticancerosas de G. lucidum preferentemente con los triterpenos, mientras que la actividad inmunomoduladora ha sido asociada a su contenido en polisacáridos12, incrementado la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes.

Estudios recientes han demostrado que el extracto alcohólico o la fracción triterpénica de G. lucidum posee efectos antitumorales, lo cual es relacionado por Lin y Zhang13 con la citotoxicidad directa de los triterpenos frente a células tumorales, si bien este supuesto no ha sido demostrado. De los triterpenos aislados de G. lucidum, el ácido ganodérico X es posiblemente uno de los más relevantes por su potencia. Este compuesto inhibe topoisomerasas y sensibiliza células cancerosas dirigiéndolas hacia apoptosis14. En un estudio realizado en ratas, ganoderol B inhibió la actividad 5a-reductasa y la capacidad de unión de andrógenos a su receptor, lo que implica la reducción del crecimiento celular dependiente de hormonas y la disminución del crecimiento de la próstata inducida por testosterona, por lo que puede ser útil en el control de la morbilidad del cáncer de próstata y de la hiperplasia benigna de próstata15. El ganoderato de metilo aislado de G. lucidum inhibe el crecimiento y metástasis del carcinoma de Lewis en ratones C57BL/6. El efecto está mediado por el incremento de actividad de células NK (natural killer) tras la administración de 28 mgAg (í.p.), así como el incremento de la expresión de interferórvy (IFN-v) e interleucina-2 (IL-2), mediada en este caso por el incremento regulado de la actividad del factor de transcripción NF-KB16.

COMENTARIO FINAL DE GANODERMA Y CÁNCER:

Este artículo como veréis que lo he hecho con un lenguaje más científico. Normalmente procuro usar una terminología más comprensible, pero la importancia del tema y el uso de la palabra Cáncer, es para tratarlo con el máximo respeto y nivel. Le decid a alguien que tomas un hongo para prevenir o ayudar a combatir un cáncer y como mínimo si no se os echan  a reir es por la gravedad de la enfermedad, si es que os toman por loco.

Recordad que  los triterpenos suprimen el crecimiento y el comportamiento invasivo de las células cancerosas, mientras que los polisacáridos estimulan el sistema inmuneincrementado la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes.

Disculpad por la terminología usada pero he creído conveniente hacerlo así.

Dr. Juan Ruiz

 BIBLIOGRAFÍA

1.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                       Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate                                                                                   Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

2.- Recent developments in mushrooms as anti-cancer therapeutics: a review.           Patel SGoyal A.

3.- Ganoderma lucidum causes apoptosis in leukemia, lymphoma and multiple myeloma cells.                                                                                                                                 Müller CIKumagai TO’Kelly JSeeram NPHeber DKoeffler HP.                          Cedars-Sinai Medical Center, David Geffen School of Medicine at UCLA, Los Angeles, CA, United States. MullerCI@cshs.org

4.-Ganoderma lucidum in cancer research.                                                                           Sliva D.Leuk Res. 2006 Jul;30(7):767-8. Epub 2006 Feb 3. No abstract available        PMID:16458355 [PubMed – indexed for MEDLINE]

5.- Research on Nutrition and Cancer: The Importance of the Standardized Dietary Assessments.                                                                                                                    Aydemir G.                                                                                                                                          Ege University Izmir Atat?rk School of Health, 35100, Bornova / Izmir, Turkey. gulsunaydemir@hotmail.com gaydemir@bornova.ege.edu.tr

6.- Ganoderma lucidum extracts inhibit growth and induce actin polymerization in bladder cancer cells in vitro.                                                                                                                                  Lu QY, Jin YS, Zhang Q, Zhang Z, Heber D, Go VL, Li FP, Rao JY.                                      Center for Human Nutrition, Department of Medicine, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles, CA 90095, USA

7.- Triterpene-enriched extracts from Ganoderma lucidum inhibit growth of hepatoma cells via suppressing protein kinase C, activating mitogen-activated protein kinases and G2-phase cell cycle arrest.                                                                                                             Lin SB, Li CH, Lee SS, Kan LS.                                                                                    Graduate Institute of Medical Technology, College of Medicine, National Taiwan University

8.- Ganoderma lucidum suppresses angiogenesis through the inhibition of secretion of VEGF and TGF-beta1 from prostate cancer cells.                                                        Stanley G, Harvey K, Slivova V, Jiang J, Sliva D.                                                                     Cancer Research Laboratory, Methodist Research Institute, 1800 N Capitol Ave, E504, Indianapolis, IN 46202, USA.

9.- Medicinal mushroom cuts off prostate cancer cells’ blood supply.                                    Johnston NDrug Discov Today. 2005 Dec;10(23-24):1584.

10.- Anti-androgenic activities of Ganoderma lucidum.                                                               Fujita R, Liu J, Shimizu K, Konishi F, Noda K, Kumamoto S, Ueda C, Tajiri H, Kaneko S, Suimi Y, Kondo R.                                                                                                  Department of Forest and Forest Products Science, Faculty of Agriculture, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

11.- Phase I study of a methanol extract of Ganoderma lucidum, edible and medicinal mushroom, in men.                                                                                                                       Noguchi M, Kakuma T, Tomiyasu K, Konishi F, Kumamoto S, Kondo R, Matsuoka K.

12.- Natural products of the medicinal fungus Ganoderma lucidum: occurrence, biological activities, and pharmacological functions.                                                                                Shiao MS.                                                                                                                                        Department of Medical Research and Education, Taipei Veterans General Hospital, Taiwan

13.- Anti-tumor and immunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms.                                                                                                                                   Lin ZB, Zhang HN.                                                                                                                   Department of Pharmacology, School of Basic Medical Sciences, Peking University Health Science Center, Beijing, China.

14.- Ganoderic acid X, a lanostanoid triterpene, inhibits topoisomerases and induces apoptosis of cancer cells.                                                                                                                      Li CH, Chen PY, Chang UM, Kan LS, Fang WH, Tsai KS, Lin SB.                                                                            Graduate Institute of Medical Technology, College of Medicine, National Taiwan University, Taipei,

15.- Anti-androgen effects of extracts and compounds from Ganoderma lucidum.             Liu J, Tamura S, Kurashiki K, Shimizu K, Noda K, Konishi F, Kumamoto S, Kondo Department of Forest and Forest Products Science, Faculty of Agriculture, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

16.- Enhancement of IL-2 and IFN-gamma expression and NK cells activity involved in the anti-tumor effect of ganoderic acid Me in vivo.                                                                       Wang G, Zhao J, Liu J, Huang Y, Zhong JJ, Tang W.                                                                                   State Key Laboratory of Bioreactor Engineering and School of Pharmacy, East China University of Science and Technology, Shanghai, China.

Los efectos preventivos sobre el cáncer de los hongos comestibles.

Publicado el 3 junio, 2012

En este artículo no nos vamos a referir sólo al Ganoderma y sus efectos anticancerígenos, si no a un estudio hecho por el Departamento de Ciencia de los Alimentos La Universidad Estatal de Pennsylvania 332 Ciencia de los Alimentos construcción de University Park, PA 16802.

Con este post pretendemos ver que no sólo se hacen estudios sobre el Ganoderma sino sobre múltiples alimentos para ver tanto sus propiedades cancerígenas como anticancerígenas.

Que los estudios que publicamos sobre el Ganoderma Lucidum no es cosa de unos iluminados, sino que este tipo de estudios es algo habitual.

En Resumen el artículo sobre las propiedades anticancerígenas tanto prentivas como curativas de los hongos comestibles dice:

Un creciente conjunto de literatura científica sugiere que los componentes de la dieta puede tener efectos preventivos para el cáncer. El té, la soja, las verduras crucíferas y otros alimentos  han sido investigados por su potencial preventivo del cáncer. Algunas setas no comestibles, como Reishi (Ganoderma lucidum) tiene un uso de la historia, tanto sola como en combinación con las terapias estándar, para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer en algunas culturas. Ellos han demostrado su eficacia en un número importante de estudios científicos. En comparación, los efectos potenciales sobre la prevención del cáncer de algunos hongos comestibles (recordemos que el Ganoderma L. no es comestible) han sido menos estudiados. Con un contenido similar de compuestos efectivos contra el cáncer supuestos tales como polisacáridos, proteoglicanos, esteroides, etc, se podría predecir que los hongos comestibles también demuestran una actividad preventiva y curativa contra el cáncer. En esta revisión,  se analizan cinco hongos comestibles que se consumen habitualmente: champiñones (Agaricus bisporus), A. blazei, champiñones ostra (Pleurotus ostreatus), las setas shiitake (Lentinus edodes), y el maitake (Grifola frondosa). Los resultados de los estudios en animales y humanos , así como el apoyo de los estudios de mecánica in vitro se evaluaron críticamente. Se destacan las deficiencias de los datos actuales y se orientan los trabajos a realizar para el futuro.

Hoy por hoy los hongos no comestibles se han estudiado más y ofrecen mejores resultados.

Bibliograafía:

The Cancer Preventive Effects of Edible Mushrooms.                                                         Xu TBeelman RBLambert JD.                                                                                  Department of Food Science The Pennsylvania State University 332 Food Science Building University Park, PA 16802. jdl134@psu.edu.

Ganoderma y el cáncer: Apoptosis celular

Vamos a iniciar una serie de artículos sobre el Ganoderma Lucidum y sus propiedades anticancerígenas.

Como es de suponer en ellos utilizaremos una serie de terminologías que para la gran mayoría de nuestros lectores pueden ser desconocidas.

Es por ello que intente definiros algunos de estos conceptos antes de iniciar la publicación  propiamente dicha de estos artículos.

Uno de los más utilizados será el término apoptosis celular. Veremos como el Ganoderma tiene, como uno de sus mecanismos fundamentales para luchar contra la célula cáncerígena, la inducción de la apoptosis 1,2,3.

Pero ¿que es la apoptosis?

La apoptosis es muerte celular. Pero una muerte celular “programada”, podríamos decir que es una forma de “suicidio celular” que está genéticamente definida.9

La apoptosis es un término que se introduce en los años 80, viene del griego y significa “caída de las hojas de un árbol o de los pétalos de una flor”,  para definir las características morfológicas particulares de un tipo de muerte celular fisiológica, programada genéticamente, que difiere de la muerte celular patológica o necrosis celular.4

Los trastornos en la regulación de la apoptosis por diferentes vías, están presentes en la etiopatogenia (causas) de diversas enfermeddes autoinmunes, neurodegenerativas, y también se sugiere que participen en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)5,6.

Debido a que la apoptosis puede considerarse como un proceso de eliminación de células defectuosas, la desregulación de los genes que codifican las proteínas relacionadas con la apoptosis, puede ser la causa del desarrollo de diversos tumores.7

En estos tipos de tumores el Ganoderma Lucidum resulta ser beneficioso por favorecer la inducción de la apoptosis celular8. Pero esto lo iremos desarrollando en otro capítulos.

Bibliografía

1.- Ganoderma lucidum causes apoptosis in leukemia, lymphoma and multiple myeloma cells.
Müller CI, Kumagai T, O’Kelly J, Seeram NP, Heber D, Koeffler HP.                          Cedars-Sinai Medical Center, David Geffen School of Medicine at UCLA, Los Angeles, CA, United States. Ver artículo original

2.- Ganoderma lucidum in cancer research.                                                                Sliva D.

3.- Research on Nutrition and Cancer: The Importance of the Standardized Dietary Assessments.

Aydemir G. Ege University Izmir Atat?rk School of Health, 35100, Bornova / Izmir, Turkey.

4.-  Regulation of lymphocyte survived by the Bcl-2 gene family. Ann Rev, Immunol Cory S. 1995;13:513-43

5.- Apoptosis and diseases. Hum. Cell 1994:7(1):27-32.                                                 Onishi Y, Kizaki H.

6.- Programmed cell death and AIDS: From hypothesis to experiment.           Ameisen JC. Immunol Today 1992;13:388.

7.- Bcl-2 initiates a new category of oncogenes: Regulator of cell death.                        Korsmeyer SI. Blood 1992;80:879.

8.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.            Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

9.- La apoptosis: sus características y su papel en la transformación maligna de la célula                                                                                                                                     Dra. María del Carmen Arango Prado,1 Lic. Leticia Llanes Fernández,2 Dr. Tomás Díaz Román1 y Dra. María Elena Faxas García1

Ganoderma en la Fibromialgia (II)

Más frecuente en mujeres

Pruebas y diagnóstico

En 1990, el American College of Rheumatology (ACR) estableció dos criteriospara el diagnóstico de la fibromialgia:

  • Dolor generalizado de al menos tres meses
  • Por lo menos 11 puntos dolorosos positivos – de un total posible de 18

Sin embargo, los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer. Y muchos médicos no estaban seguros sobre la cantidad de presión a aplicar en los puntos sensibles durante un examen. Si bien los criterios de 1990 todavía son utilizados por los investigadores que estudian la fibromialgia, otras directrices menos estrictas han sido desarrolladas por los médicos para utilizar en la práctica general. Estos criterios más recientes de diagnóstico incluyen:

  • Dolor generalizado de al menos tres meses
  • Ninguna otra condición subyacente que pueda estar causando el dolor

Análisis de sangre

Si bien no hay prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico de la fibromialgia, su médico puede querer descartar otras afecciones que pueden tener síntomas similares. Los exámenes de sangre pueden incluir:

  • Analítica sanguínea standard completa.
  • Velocidad de sedimentación globular
  • Pruebas de función tiroidea

Tratamientos y drogas

En general, los tratamientos para la fibromialgia incluyen tanto los medicamentos y el cuidado personal. El énfasis está en minimizar los síntomas y mejorar la salud general.

Medicamentos*

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia y mejorar el sueño. Las opciones más comunes son:

  • Analgésicos. acetaminofeno (Tylenol, otros) puede aliviar el dolor y la rigidez causada por la fibromialgia. Sin embargo, su eficacia es variable. Tramadol (Ultram) es un analgésico con receta que se puede tomar con o sin acetaminofeno. Su médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) o naproxeno sódico (Aleve, otros) – en conjunto con otros medicamentos.
  • Los antidepresivos. La duloxetina (Cymbalta) y milnacipran (Savella) puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga asociada con fibromialgia. Su médico le puede recetar amitriptilina o fluoxetina (Prozac) para ayudar a promover el sueño.
  • Medicamentos anticonvulsivos. Los medicamentos diseñados para tratar la epilepsia a menudo son útiles en la reducción de ciertos tipos de dolor. La gabapentina (Neurontin) A veces es útil en la reducción de síntomas de la fibromialgia, mientras que la pregabalina (Lyrica) fue el primer fármaco aprobado por la Food and Drug Administration para el tratamiento de la fibromialgia.

Terapia

Hablar con un psicólogo le ayudará a fortalecer su autoestima y le enseñará métodos para aliviar situaciones estresantes.  Estilo de vida y remedios caseros El cuidado personal es fundamental en el tratamiento de la fibromialgia.

  • Reduzca el estrés. Desarrollar un plan para evitar o limitar el exceso de trabajo y el estrés emocional. Dése tiempo cada día para relajarse. Eso puede significar aprender a decir no sin sentimiento de culpa. Pero trate de no cambiar su rutina por completo. Las personas que dejan el trabajo o reducen drásticamente toda la actividad tienden a estar peor que los que permanecen activos. Pruebe técnicas de manejo del estrés, tales como ejercicios de respiración profunda o la meditación.
  • Duerma lo suficiente. Dado que la fatiga es una de las principales características de la fibromialgia, dormir lo suficiente es esencial. Además de dedicarle suficiente tiempo para dormir, practicar buenos hábitos de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora cada día y limitar las siestas durante el día.
  • Haga ejercicio con regularidad. Al principio, el ejercicio puede aumentar su dolor. Pero hacerlo de manera gradual y regularmente a menudo disminuye los síntomas. Ejercicios adecuados pueden incluir caminar, nadar, andar en bicicleta y ejercicios aeróbicos acuáticos. Un fisioterapeuta puede ayudarle a desarrollar un programa de ejercicios en casa. El estiramiento, una buena postura y ejercicios de relajación también son útiles.
  • Tómese su tiempo. Mantenga su actividad de una forma regulada y estable. Si cuando tenga días “buenos” hace demasiadas cosas, es probable que tenga más días malos. La moderación no significa “una exageración” en sus días buenos, pero igualmente no significa auto-limitación o hacer “demasiado poco” en los días malos o cuando aparecen los síntomas.
  • Mantener un estilo de vida saludable. Coma alimentos saludables. Limite su consumo de cafeína.

La medicina alternativa

Las terapias complementarias y alternativas para el dolor y el manejo del estrés no son nada nuevas. Algunas, como la meditación y el yoga, se han vuelto más populares en los últimos años, especialmente en personas que tienen enfermedades crónicas, como la fibromialgia.
Algunos de estos tratamientos están ganando aceptación en la medicina convencional. Sin embargo, muchas de estas prácticas no son aprobadas, ya que no se han estudiado adecuadamente.
  • La acupuntura. Es un sistema médico chino sobre la base de restablecer el equilibrio normal de las fuerzas vitales mediante la inserción de agujas muy finas a través de la piel y a diferentes profundidades. De acuerdo con las teorías occidentales de la acupuntura, las agujas pueden causar cambios en el flujo sanguíneo y de los niveles de neurotransmisores en el cerebro y la médula espinal. Algunos estudios indican que la acupuntura ayuda a aliviar los síntomas de la fibromialgia, mientras que otros no muestran ningún beneficio.
  • La terapia de masaje. Este es uno de los métodos más antiguos para el cuidado de la salud todavía en práctica. Se trata de la utilización de diferentes técnicas de manipulación para mover los músculos de su cuerpo y los tejidos blandos. El masaje puede reducir el ritmo cardíaco, relajar los músculos, mejorar el rango del movimiento en las articulaciones y aumentar la producción de analgésicos naturales del organismo. A menudo, ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
  • El yoga y el tai chi. Estas prácticas combinan la meditación, movimientos lentos, respiración profunda y relajación. Ambos son útiles en el control de los síntomas de fibromialgia.

Afrontamiento y apoyo

Además de servir para el dolor y la fatiga de la fibromialgia, es posible que también tienen que luche contra la frustración de tener una enfermedad que a menudo es mal entendida por la sociedad. Además de educarte a ti mismo sobre la fibromialgia, también puede ser útil para proporcionarle a la familia, amigos y compañeros de trabajo la información necesaria para comprender la enfermedad. También es útil saber que no estás solo. Organizaciones como la Confederación española de fibromialgia y fatiga crónica o la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica de España pueden ayudarle a ponerle en contacto con otras personas que han tenido experiencias similares y que pueden entender lo que le está pasando.

El Ganoderma como tratamiento de la Fibromialgia

El Ganoderma tiene propiedades analgésicas1 y antiinflamatorias del extracto etanólico  y diclormetánico2, pudiéndose beneficiar los enfermos con fibromialgía de estos dos efectos del Ganoderma Lucidum. Igualmente el Reishi junto con la melatonina o por sí solo puede ayudar a tener un sueño más reparador y obtener una sensación de descanso al levantarse. El G. Lucidum actúa sobre la fatiga y produce una sensación de bienestar, como se demuestra en un estudio realizado en enfermos com miastenia3.
Hay muchos testimonios de personas que han notado mejoría tras el uso regular de Ganoderma. Está claro que alguna de ellas son opiniones muy subjetivas, pero no deja de ser por ello motivo suficiente para no tenerlas en cuenta.
Vïa Clínica Mayo Ver el artículo en inglés

Bibliografía

1.- Safety and efficacy of Ganoderma lucidum (lingzhi) and San Miao San supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a double-blind, randomized, placebo-controlled pilot trial. Li EK, Tam LS, Wong CK, Li WC, Lam CW, Wachtel-Galor S, Benzie IF, Bao YX, Leung PC, Tomlinson B. Prince of Wales Hospital, The Chinese University of Hong Kong, Hong Kong. Ver artículo
2.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo
3.- A randomized, double-blind and placebo-controlled study of a Ganoderma lucidum polysaccharide extract in neurasthenia.                                                                                Tang WGao YChen GGao HDai XYe JChan EHuang MZhou S.                        New Zealand Institute of Natural Medicine Research, Auckland, New Zealand. Ver artículo
4.- Página web de la Clínica Mayo: Ver artículo en inglés
* Sacado del artículo publicado en EU, por lo que no es totalmente aplicable en España en lo que se refiere a los nombres comerciales de los medicamentos.

Ganoderma propiedades antioxidantes

Publicado el 6 febrero, 2012

Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células contra los efectos de los radicales libres.

Radicales libres
medicinaensalud

Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo descompone los alimentos, o por exposiciones ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células, y puede desempeñar un papel en las enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades.

Los estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes de las frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.6

Según un estudio realizado por Smina TP et al.: Las actividades de las enzimas antioxidantes en la sangre y en los tejidos se incrementaron con la administración de triterpenos a ratones albinos suizos en vivo. La capacidad de los triterpenos para limpiar los radicales libres y mejorar los sistemas antioxidantes del organismo de defensa indica su uso potencial como antioxidante.1

Ma JQ et al., en su estudio saca como conclusión que se produce una renovación de las actividades de enzimas antioxidantes y la supresión de la respuesta inflamatoria en el hígado.2

Yegenoglu H et al., nos dic,e como consecuencia de sus experimentos,: “Estos resultados mostraron que G. lucidum se puede utilizar en aplicaciones farmacéuticas, debido a sus propiedades antioxidantes eficaces.3

Karaman M En en un ensayo saca como conclusión que estos hongos han demostrado ser fuentes potenciales de agentes antioxidantes y antibacterianas.4

Sudheesh NP et al.: El presente estudio concluyó que la administración de G. lucidum y otros productos protegía significativamente las mitocondrias cardíacas mediante la prevención por la disminución del estado antioxidante y directamente por el barrido de los radicales libres.5

 Conclusión:

Muchos estudios, de los que aquí sólo hemos puesto una muestra significativa, concluyen que el Ganoderma Lucidum tiene un gran poder antioxidante, debido sobre todo a su acción contra los radicales libres, protegiendo de forma significatiava al hígado y células cardíacas.

Bibliografía

1.- Antioxidant activity and toxicity profile of total triterpenes isolated from Ganoderma lucidum (Fr.) P. Karst occurring in South India.
Smina TP, Mathew J, Janardhanan KK, Devasagayam TP.
Amala Cancer Research Centre, Amala Nagar, Thrissur, Kerala 680555, India.

2.- Ganoderma applanatum terpenes protect mouse liver against benzo(α)pyren-induced oxidative stress and inflammation.                                                                  Ma JQ, Liu CM, Qin ZH, Jiang JH, Sun YZ.
School of Chemical Engineering, China University of Mining and Technology, Xuzhou 221008, PR China.

3.- Comparison of antioxidant capacities of Ganoderma lucidum (Curtis) P. Karst and Funalia trogii (Berk.) Bondartsev & Singer by using different in vitro methods.
Yegenoglu H, Aslim B, Oke F.
Department of Biology, Faculty of Art and Science, Gazi University, Ankara, Turkey.

4.- Medicinal and edible lignicolous fungi as natural sources of antioxidative and antibacterial agents.
Karaman M, Jovin E, Malbasa R, Matavuly M, Popović M.
Department of Biology and Ecology, Faculty of Sciences, University of Novi Sad, Trg D Obradovica 2, 21000 Novi Sad, Serbia.

5.- Effect of Ganoderma lucidum polysaccharides on hemodynamic and antioxidation in T2DM rats].
Xue H, Qiao J, Meng G, Wu F, Luo J, Chen H, Zheng H, Xu J.
Department of Pharmacology, Medical College, Nantong University, Nantong 226001, China.

6.- Ganoderma lucidum ameliorate mitochondrial damage in isoproterenol-induced myocardial infarction in rats by enhancing the activities of TCA cycle enzymes and respiratory chain complexes.
Sudheesh NP, Ajith TA, Janardhanan KK.
Department of Microbiology, Amala Cancer Research Centre, Amala Nagar, Thrissur, Kerala, 680 555, India.

Hígado: Ganoderma y sus propiedades hepatoprotectoras.

Entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales del Ganoderma Lucidum destacan las hepatoprotectoras3.

Tradicionalmente ya se ingería la infusión del carpóforo para el tratamiento de la hepatitis.

Los Triterpenoides son los responsables de esta acción hepatoprotectora del hígado3.

Sudheesh NP et al,1 en su estudio concluyeron que el Ganoderma L. protege el hígado del estrés oxidativo mitocondrial y mejoraba la actividad de la cadena de transporte electrónico, tras un ensayo de laboratorio en el que se intoxicaba a ratones con tetracloruro de carbono. Los hallazgos sugieren que el efecto protector de G. lucidum contra el daño hepático podría estar mediado por aminorar el estrés oxidativo, la restauración de la actividad de las enzimas mitocondriales y potenciar la  membrana.

Y Li et al,2 investigaron la actividad anti-virus de hepatitis B y la actividad hepatoprotectora que tenía un caldo de fermentación de Ganoderma lucidum.

Wu YW4, en su estudio sobre la fibrosis hepática, administraron tioacetamida a un grupo de ratones y posteriormente los trataron con Ganoderma L. vía oral. Comprobaron  que tras el tratamiento el Ganoderma lucidum redujo la fibrosis hepática inducida por tioacetamida en ratones, cuyo mecanismo podría estar relacionado con la mejora de la actividad de la colagenasa.

Kwon, Carolina del Sur y Kim YB, en su estudio: Actividad antifibrótica de un filtrado de fermentación de Ganoderma lucidum (FGL).En conjunto, sugieren que el FGL podría prevenir la fibrosis hepática, y que FGL o su ingrediente podría ser un candidato potencial para la prevención de los trastornos hepáticos crónicos.5

Fibrosis hepática

Fibrosis hepática (AP)

Conclusión:

El Ganoderma L se ha comprobado como un eficaz hepatoprotector, reduciendo la fibrosis hepática que se produce como consecuencia de muchas intoxicaciones, entre ellas las secundarias al alcoholismo o cualquier otra forma de hepatitis toxica o viral. En otro artículo hablaremos sobre las propiedades del G Lucidum en el cáncer de hígado.

Bibliografía:

1.- Ganoderma lucidum protects liver mitochondrial oxidative stress and improves the activity of electron transport chain in carbon tetrachloride intoxicated rats.          Sudheesh NP, Ajith TA, Mathew J, Nima N, Janardhanan KK.                        Department of Microbiology, Amala Cancer Research Centre Department of Biochemistry, Amala Institute of Medical Sciences, Amala Nagar, Thrissur, Kerala, India.

2.- Anti-hepatitis activities in the broth of Ganoderma lucidum supplemented with a Chinese herbal medicine.                                                                                                       Li Y, Yang Y, Fang L, Zhang Z, Jin J, Zhang K.                                                        College of Life Science, South China Normal University, Guangzhou 510631, China.

3.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                      Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate.                                                                      Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

4.- Post-treatment of Ganoderma lucidum reduced liver fibrosis induced by thioacetamide in mice.                                                                                                                                Wu YW, Fang HL, Lin WC,                                                                                            Graduate Institute of Chinese Pharmaceutical Sciences, College of Pharmacy, China Medical University, 91 Hsueh Shih Road, Taichung, Taiwan, ROC.

5.- Antifibrotic activity a fermentation filtrate of Ganoderma lucidum.                            Kwon SC, Kim YB.                                                                                                            Food Safety Support Organization, Korea Food Industry Association, Seoul, Korea.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Ganoderma Lucidum

Realmente es difícil hablar de contraindicaciones o efectos secundarios del Ganoderma. Más bien habría que hablar de precauciones a la hora de tomar el GL.

Una de las reacciones adversas potenciales del G. lucidum puede ser su efecto sobre la hemostasia (coagulación) cuando se utiliza en un periodo pre o post-operatorio, ya que diferentes estudios han demostrado que la presencia de ácido ganodérmico S y algunos derivados estructuralmente relacionados con la adenosina pueden afectar a la agregación plaquetaria. Además, se ha aislado una proteasa con actividad antitrombótica y fibrinolítica que inhibe con competitivamente la unión trombina-fibirnógeno2. Sin embargo, todos estos estudios son in vitro o con animal de laboratorio, por lo que Kwok et al1, diseñaron un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, con el fin de evaluar los efectos agudos de G. lucidum sobre la hemostasia. Aunque el estudio llevado a cabo tuvo una serie de limitaciones, los autores concluyen que G. lucidum a la dosis de 1,5 g diarios no afecta a las propiedades de plaquetas ni a las funciones hemostáticas globales y no incrementa el riesgo de hemorragias en individuos que carezcan de otros riesgos o condicionantes para interferir con la hemostasia.

En un estudio controlado, Wicks et al.3 han evaluado recientemente la seguridad y tolerancia de G. lucidum en 16 voluntarios humanos tras la administración oral de 2 g. de extracto o placebo 2 veces al día durante 10 días consecutivos. Durante el ensayo se estudiaron diferentes parámetros sanguíneos y uirinarios, y electrocardiogramas de todos los pacientes, así como parámetros que reflejan el estado inmunológico. En conjunto no se observó ningún efecto adverso tras el tratamiento, y sólo hubo un incremento en células CD56, sin afectar a CD4, CD8 o CD19.

Con respecto a las personas que tengan que recibir o hayan sido trasplantadas, debido a que la propiedad más sobresaliente del GL es su actividad sobre el sistema inmunológico,  y al no haber estudios específicos sobre el tema, al menos que yo conozca, deberían abstenerse de tomarlo, como dije al inicio de este artículo más que por contraindicación, como precaución. Esto es válido no sólo para el Ganoderma, si no para cualquier otro medicamento o sustancia que no sea prescrita por su equipo médico.

Embarazo, por las posibilidades de aborto, cesárea o cualquier otra intervención que pudiera surgir como complicación de éste, convendría seguir la analítica relacionada con la hemostasia (coagulación), si ésta sigue los parámetros normales, se puede seguir tomando. En cuanto a la lactancia, en principio no existen contraindicaciones. En ambos casos y por prudencia siempre es conveniente ponerlo en conocimiento de su ginecólogo y pediatra.

Si toma anticoagulantes, hágaselo saber a su médico, si la analítica es normal en sus parámetros hemostáticos (coagulación), no existe contraindicación, si es anormal convendría dejar de tomar el Ganoderma, no por él en sí, sino para no enmascarar la respuesta al tratamiento. Esto no implica una renuncia sine die al Ganoderma.

En cuanto a lo que se escribe por ahí de Crisis curativas y Ley De Hering, a la que si puedo le dedicaré un artículo, ni caso, si se siente mal y lo relaciona con la ingesta del ganoderma, deje de tomarlo, ya que como he dicho el ganoderma no debe producirle ningún malestar. Detrás de esos síntomas producidos por la supuesta crisis curativa, puede esconderse una intolerancia a la lactosa, algunos productos que se comercializan la llevan; alergias al extracto en sí, aunque sean raras, o a cualquiera de lo aditamentos que lleven el producto que estén tomando, por no mencionar otras causas.

Conclusión: En principio el Ganoderma no presenta contraindicaciones, si bien hay estados o situaciones en las que, por precaución, hay que prestar atención a su ingesta o bien simplemente deja de tomarlo. No tomar en caso de trasplantes. Sería prudente dejar de tomarlo una semana antes de cualquier intervención quirúrgica, incluidas las extracciones dentales. En caso de embarazo y lactancia consultar con su ginecólogo o pediatra, aunque en principio no debe haber problemas en tomarlo. Si presenta alguna sintomatología adversa cuando empieza a tomar el Ganoderma y lo relaciona con él, suspender la toma, olvidaros de las llamadas crisis curativas; podéis intentar tomarlo otra vez cambiando el producto soporte que nos sirve de vehículo para su ingesta. Si éstos persisten consultar con vuestro médico o alergólogo.

Bibliografía:

1.- A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study of the platelet and global hemostatic effects of Ganoderma lucidum (Ling-Zhi) in healthy volunteers.       Kwok Y, Ng KF, Li CC, Lam CC, Man RY.                                                              Department of Anaesthesiology, Queen Mary Hospital, Hong Kong SAR, China.

2.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                      Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

3.- Safety and tolerability of Ganoderma lucidum in healthy subjects: a double-blind randomized placebo-controlled trial.                                                                               Wicks SM, Tong R, Wang CZ, O’Connor M, Karrison T, Li S, Moss J, Yuan CS.           Tang Center for Herbal Medicine Research, The Pritzker School of Medicine, University of Chicago, Chicago, IL 60637, USA.

Artritis Reumatoide y Ganoderma Lucidum

Artritis reumatoideLa artritis reumatoide puede causar dolor, inflamación y deformidad. A medida que el tejido que recubre las articulaciones (membrana sinovial) se inflama y se engrosa, el líquido se acumula y las articulaciones se erosionan y degradan.

Ganoderma y Artritis Reumatoide por Dr Juan Ruiz

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta típicamente a las pequeñas articulaciones de las manos y los pies. La artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, causando una inflamación dolorosa que puede causar erosión ósea y deformación de la articulación.

Es un trastorno autoinmune, la artritis reumatoidea ocurre cuando el sistema inmune ataca por error los tejidos de su propio cuerpo. Además de causar problemas en las articulaciones, la artritis reumatoide también puede afectar a todo el cuerpo con fiebre y fatiga (astenia).

La artritis reumatoide es más común en mujeres que en hombres y generalmente se presenta entre las edades de 40 y 60. El tratamiento se centra en el control de los síntomas y prevenir el daño articular.

La osteoartritis, la forma más común de artritis, consiste en el desgaste del cartílago que cubre el hueso en las articulaciones. Con la artritis reumatoide, la membrana sinovial que protege y lubrica las articulaciones se inflama, causando dolor e hinchazón. La erosión articular puede seguir y probocar la deformación.

Causas:

La artritis reumatoidea ocurre cuando el sistema inmunológico ataca la membrana sinovial – el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones-. La inflamación resultante engruesa la membrana sinovial, que finalmente pueden invadir y destruir el cartílago y el hueso en la articulación. Los tendones y los ligamentos que unen los huesos se debilitan y estiran. Poco a poco, la articulación pierde su forma y alineación.

No sabemos lo que inicia este proceso, aunque un componente genético parece probable. Aunque el factor genético en realidad no causa la artritis reumatoide, pueden hacerlos más susceptibles a los factores ambientales – como la infección con ciertos virus y bacterias – que pueden desencadenar la enfermedad6.

Estudios científicos sobre el Ganoderma y la artritis reumatoide:

Xi Bao1 et alt, del Hospital Pricipe de Gales y Universidad China de Hong Kong, En dos estudios diferentes realizados en personas, pusieron de manifiesto que la asociación de Ganoderma lucidum y San-Miao-San (extractos de de hierbas medicinales) disminuían la producción de Interleukina 18 cuando se comparaba con el grupo tratado con placebo (ambos grupos tratados durante 24 semanas). En el que concluía que el Ganoderma lucidum asociado al San-Miao-San podía ejercer efectos inmunomoduladores beneficiosos en pacientes con Artritis Reumatoide debido a su efecto sobre las citoquinas1.

Un estudio realizado por el Departamento de Farmacia de la Universidad de Hong Kong, puso de manifiesto que los polisacáridos péptidicos del Ganoderma lucidum reducían la producción de  citoquinas proinflamatorias en los fibroblastos activados de la sinovia de la AR. Dichos polipéptidos tenían una especial capacidad para modular la producción de citoquinas, por lo que sería conveniente continuar investigando en ese camino3.

Li Ek et alt, del mencionado Hospital Principe de Gales de Hong Kong, en su estudio concluía que El Ganoderma lucidum en conjunto con el San-Miao-San podía tener efectos analgésicos en las pacientes con Artritis Reumatoide en  actividad. La asociación fue segura y bien tolerada. Sin embargo no pudo demostrarse cambios significativos en el resto de  parámetros inmunológicos estudiados2.

Por otro lado estudio realizado en la Universidad de Peking por Qui G et alt, concluían que el Ganoderma Lucidum podría beneficiar a los enfermos con el Síndrome de Sjögren, que es un es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando sequedad en la boca y en los ojos y que se asocia con atritis reumatoide, lupus eritematoso, polimiositis y esclerodermia4.

Resumen:

El Ganoderma Lucidum puede actuar de tres formas en la artritis reumatoide: Como inmunomodulador1,3 y como antiinflamatorio5, debido a las propiedades antiinflamatorias del extracto etanólico  y diclormetánico5, y como analgésico2. Igualmente puede resultar beneficioso en enfermos con A.R. y Síndrome de Sjögren4.

Bibliografía:

1.- Immunomodulatory effects of lingzhi and san-miao-san supplementation on patients with rheumatoid arthritis.
Xi Bao Y, Kwok Wong C, Kwok Ming Li E, Shan Tam L, Chung Leung P, Bing Yin Y, Wai Kei Lam C.
Chinese University of Hong Kong, Prince of Wales Hospital, Shatin, NT, Hong Kong.          Ver artículo

2.- Safety and efficacy of Ganoderma lucidum (lingzhi) and San Miao San supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a double-blind, randomized, placebo-controlled pilot trial.
Li EK, Tam LS, Wong CK, Li WC, Lam CW, Wachtel-Galor S, Benzie IF, Bao YX, Leung PC, Tomlinson B.
Prince of Wales Hospital, The Chinese University of Hong Kong, Hong Kong. Ver artículo

3.- Ganoderma lucidum polysaccharide peptide reduced the production of proinflammatory cytokines in activated rheumatoid synovial fibroblast.
Ho YW, Yeung JS, Chiu PK, Tang WM, Lin ZB, Man RY, Lau CS.
Department of Pharmacology, University of Hong Kong, Hong Kong SAR, Hong Kong.        Ver artículo

4.- Effects of Ganoderma lucidum spores on sialoadenitis of nonobese diabetic mice.
Qi G, Hua H, Gao Y, Lin Q, Yu GY
Department of Oral and Maxillofacial Surgery Peking University School and Hospital of Stomatology, Beijing, China. Ver atículo

5.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo

6.- Página web de la Clínica Mayo: mayoclinic.com

El Ganoderma lucidum y la Psoriasis

De los testimonios que con más frecuencia y pasión veo expresados en la red, por los beneficios que les ha causado el Ganoderma, son precisamente los de las personas que padecen psoriasis. Es por ello por lo que escribo este artículo.

¿Y porqué se da esta circunstancia?. ¿Por ser una enfermedad grave?. La psoriasis es una enfermedad que se da antes en mujeres y aunque es molesta, digamos que salvo un porcentaje pequeño, no suele revestir gravedad. Pero lo que sí es muy antiestética, como casi todas las enfermedades de la piel, causando gran trauma psicológico en las personas que lo padecen, de ahí esos testimonios a los que hacia referencia.

La psoriasis la padecen en España un millón de personas, según la Asociación Acción Psoriasis. Que dista de las cifras que, según la Clínica Mayo, se dan en EEUU y que afectaría al 1% de la población americana.

La psoriasis y sus causas

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel con un componente hereditario, donde el ciclo vital de sus células se ve alterado, produciendo escamas y placas, con picor y que a veces pueden ser dolorosas. Pero no voy a extenderme más ni en su sintomatología, ni en los tipos de psoriasis que hay, ya que no es el motivo, como he dicho otras veces, del presente artículo.

Ganoderma PsoriasisSi voy a extenderme más en las posibles causas que la producen, ya que ahí puede estar la clave de los testimonios de las personas que han mejorado bastante su enfermedad o que según refieren les ha desaparecido.

Según la web de la prestigiosa Clínica Mayo, las causas de esta alteración no se conocen totalmente, pero se cree que está relacionada con el sistema inmunológico y su interacción con el medio ambiente, en las personas que tienen esta suceptibilidad genética.

Más específicamente, una célula clave, en este proceso, es un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito T o células T.  Normalmente, las células T viajan por todo el cuerpo para detectar y luchar contra las sustancias extrañas, como virus o bacterias. En el caso de padecer psoriasis, sin embargo, las células T atacan a las células sanas de la piel, por error, como si para curar una herida o para combatir una infección se tratase.

La hiperactividad de las células T desencadenan otras respuestas inmunológicas. Los efectos de estas respuestas incluyen, la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel alrededor de las placas y el aumento de otras células blancas de la sangre, como los macrófagos, que pueden entrar en la capa externa de la piel. Estos cambios dan como resultado un aumento de la producción de células de la piel sana y más células T y a su vez de  otros glóbulos blancos. Esto provoca un ciclo continuo en el que células de la piel se mueven a la capa más externa de la piel muy rápidamente – en días en lugar de semanas. Las células muertas de la piel y las células blancas de la sangre no pueden desprenderse con la suficiente rapidez y se acumulan en placas gruesas y escamosas en la superficie de la piel.

Lo que hace que las células T tengan este mal funcionamiento en las personas con psoriasis no está del todo claro, aunque los investigadores creen que los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante.

Es precisamente, el papel inmunomodulador del Ganoderma, la causa probable de los beneficios que tienen los enfermos que lo han tomado. Por lo que los polisacáridos contenidos en él son los que podrían actuar en el mejoramiento producido en estas personas.

Pero aunque hayan notado estas mejorías, aunque sean sustanciales, no hay que olvidar que es una enfermedad crónica y que tanto los corticoides de uso tópico como los rayos ultravioletas (tomar el sol) son en principio, las medidas que no podemos olvidar.

También hay que tener muy presente las causas que pueden agravar o desencadenar un brote agudo:

  • Infecciones, como la faringitis estreptocócica o aftas (llagas en la mucosa bucal),
  • Lesiones en la piel, como un corte o una raspadura, picadura de insecto o una quemadura grave,
  • Estrés
  • El clima frío
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos – incluyendo el litio, que es recetado para el trastorno bipolar, los medicamentos para la presión arterial como betabloqueantes, fármacos antipalúdicos e yoduros.

Bibliografía

No he encontrado ningún estudio, sea de laboratorio o clínico, que hable específicamente del ganoderma y la psoriasis. Como es norma de esta web, entendemos por estudio científico áquel que viene avalado por personas que trabajen en centros universitarios, hospitalarios o de prestigio.

Si los hay por supuesto, como ya conocéis por otros artículos y secciones, del papel inmunomodulador del Ganoderma y que lo podéis ver en la sección de Bibliografía.

He encontrado otros trabajos, como memorias presentadas para la obtención de patentes de medicamentos para la psoriasis a base de ganoderma o facción de alguno de los polisacáridos, pero al no seguir estos estudios las normas de nuestra web, ya expresadas, no hago referencias a ellos.

La referencia que he hecho al contenido web de la Clínica Mayo podéis encontrarla en:

ClinicaMayo|Psoriasis

Hipertensión: El Ganoderma y su efecto en los estados hipertensivos.

Otras de las propiedades del Ganoderma, es su capacidad de bajar la presión sanguínea. Estudios realizados demuestran su efecto en los estados hipertensivos.

Ganoderma e Hipertensión por el Dr Juan Ruiz

Diversos autores sugieren que el consumo de Gl ayuda a reducir la presión arterial (1)(2)(3).   Su mecanismo sería inhibiendo a la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y su correspondiente efecto en estados hipertensivos, identificándose ocho lanostenoides como principios activos. Ganoderal A, ganoderioles A y B, y los ácidos ganodéricos K y S inhiben la ECA con una IC50 en rango uM. Los compuestos activos presentan en sus moléculas funciones oxigenadas en los carbonos 3, 15, 23, y un grupo carboxilo en C-26.

Igualmente diferentes derivados triterpénicos oxigenados de G. lucidum tienen propiedades hipocolesterolemiantes, como ya indicamos en otro capítulo.

CONLUSIÓN:

El Ganderma L. según estudios realizados actúa como inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y su correspondiente efecto en pacientes con hipertensión. Pudiendo ayudar en los tratamientos protocolizados para este tipo de enfermedades. Debido a sus propiedades hipolipemiantes también ayuda frenando el proceso de endurecimiento arterial secundario a la formación de placas de ateromas.

Bibliografía:

1. Effects of Gadol and Ganoderma spores on the adiponectin signal pathway in hypertrophic myocardium of spontaneous hypertensive rats.
Zhang ZG, Wang C, Li L.
Department of Physiology and Pathophysiology, Health Science Center of Peking University, Beijing.

2. Dietary effect of Ganoderma lucidum mushroom on blood pressure and lipid levels in spontaneously hypertensive rats (SHR).
Kabir Y, Kimura S, Tamura T.
J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 1988 Aug;34(4):433-8.

3. Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                        Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

El Ganoderma baja el Colesterol en sangre

Otro de los efectos farmacológicos descrito para el Ganoderma es, su facultad hipocolesterolemiante, inhibiendo la absorción y la síntesis del colesterol. Diferentes derivados triterpénicos oxigenados del G. lucidum tienen propiedades hipocolesterolemiantes (1).

Dr Juan Ruiz | Ganoderma | Colesterol

A. Berger et alt, en sus investigaciones demuestran que el GL tiene un gran potencial para reducir el colesterol LDL a través de diversos mecanismos. Concluyendo que prevee que apareceran nuevos alimentos y medicamentos conteniendo Ganoderma Lucidum (2).

El Dr. J.L. Ríos Cañavate del departamento de Farmacología (Valencia), dice en su estudio que “Diferentes derivados triterpénicos oxigenados del G. lucidum tienen propiedades hipocolesterolemiantes. Y esto se debe a que inhibe tanto la absorción como la síntesis del colesterol. La inhibición se debe a los ácidos lanosta*, mientras que la inhibición de la síntesis es debida al grupo funcional C-15 (hidroxilo o acetoxilo) y un carbonilo en C-26 que contienen los triterpenos, que inhiben la enzima 3-hidroxi-e-metilglutaril coenzima A reductasa, y los derivados con un 15a-hidroxilo inhiben la 14a-metil-demetilasa, enzima clave en la síntesis post-mevalonato del colesterol.

Conclusión:

El Ganoderma L. se demuestra que tiene importantes propiedades para reducir los niveles de colesterol en sangre, siendo dos sus mecanismos de acción: Por un lado inhibe su absoción y por otro su síntesis. Debido a esta capacidad tan marcada de reducir estos niveles en sangre, muy pronto veremos nuevos productos alimenticios y medicamentos que contengan GL.

Dr. Juan Ruiz

Bibliografía:

1. 1. Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo

2. Cholesterol-lowering properties of Ganoderma lucidum in vitroex vivo, and in hamsters and minipigs A Berger1,2*D Rein3,1E Kratky1I Monnard1H Hajjaj4,1I Meirim1C Piguet-Welsch1J Hauser1,5K Mace1 and P Niederberger1

Author Affiliations

1Nestlé Research Center, Lausanne 26, 1000, Switzerland

2Paradigm Genetics, Research Triangle Park, NC 27709-4528, USA

3BASF Plant Science Holding GmbH, Agricultural Center, BPH-Li 555, Limburgerhof, 67114, Germany

4Univerity des Sciences et de Technologie de Lille, B.P. 179, Villeneuve d’Ascq Cedex, 59653, France

5University of Lausanne, Institut de Biologie Cellulaire et de Morphologie, 1015, Lausanne, Switzerland

Diabetes: El Ganoderma y sus propiedades hipoglucemiantes.

Son muchos los trabajos de investigación realizados sobre la actividad farmacológica de extractos de Ganoderma lucidum y de sus principios aislados. entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales destacan entre otras las hipoglucemiantes1.

Dr Juan Ruiz | Ganoderma | Diabetes

A modo de resumen ya que no es un artículo sobre la diabetes, sino sobre las propiedades hipoglucemiantes del Ganoderma y como introducción podemos decir que, la diabetes es una enfermedad muy común que afecta a una gran parte de la población mundial.

Aunque la más grave es la llamada diabetes infantil, la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, fundamentalmente por una atrofia pancreática que es el órgano encargado de segregar la insulina además de otras enzimas necesarias para la digestión.

La tríada que caracteriza la enfermedad es: Polifágia, polidpsia y poliuria. Es decir, aumento de las ganas de comer, de beber y de orinar. Es una enfermedad multiorgánica, es decir que afecta a muchos órganos, ya que las alteraciones metabólicas que se producen afectan sobre todo a los capilares, por lo que prácticamente todos los órganos son o pueden estar afectados, siendo más sensibles los capilares de los ojos y los del riñon.

Normalmente la clasificamos como diabetes melitus Tipo I o insulinodependiente y la Tipo II que se controlan bien con antidiabéticos orales.

Después de esta breve introducción sobre la diabetes vamos a ver el poder beneficioso del ganoderma sobre la hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre).

Las propiedades hipoglucemiantes  se deben fundamentalmente a los polisacáridos que contiene el Ganoderma Lucidum (GL-PS) 1. En concreto se asocia esta facultad hipoglucemiante a dos polisacáridos del GL, el Ganoderan A y B, en concreto el B produjo un aumento del nivel de insulina en sangre 2, , el Ganoderan B también fue el causante de una disminución del glucógeno en el hígado 2.

Por otro lado Grienke et al, demostraron que el GL produjo un aumento en la inducción del receptor X fernesoide  (  FXR) 3, también conocido como NR1H4, que es un receptor nuclear de hormonas, siendo su función principal entre otras la regulación de la glucosa, según estos investigadores, este efecto lo prudicían los triterpenos del GL (cinco lanostanes de 25 metabolitos secundarios de G. lucidum, es decir,elperóxidode ergosterol (2), lucidumol A (11), ácido ganodéricos TR (12), ganodermanontriol (13), y ganoderiol F (14)).

Resumen:

EL Ganoderma L. es muy beneficioso para los enfermos díabéticos por su propiedades hipoglucemiantes debidas a los polísacaridos y a los triterpenos. Llegando incluso en algunos casos con enfermos de edad avanzada a prescindir de la insulina.

Dr. Juan Ruiz | www.ganodermalucidum.es

Bibliografía

1. Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo

2. Isolation and Hypoglycemic Activity of Ganoderans A and B, Glycans of Ganoderma lucidum Fruit Bodies1. Hikino H, Konno C, Mirin Y, Hayashi T., SourcePharmaceutical Institute, Tohoku University, Aoba-yama, Sendai, Japan.

3. Pharmacophore-based discovery of FXR-agonists. Part II: identification of bioactive triterpenes from Ganoderma lucidum.Grienke U, Mihály-Bison J, Schuster D, Afonyushkin T, Binder M, Guan SH, Cheng CR, Wolber G, Stuppner H, Guo DA, Bochkov VN, Rollinger JM. Institute of Pharmacy/Pharmacognosy and Center for Molecular Biosciences Innsbruck, University of Innsbruck, Innsbruck, Austria.

El Ganoderma lucidum previene las complicaciones renales en diabéticos

Publicado el 11 enero, 2012

Los polisacáridos que se encuentran en Ganoderma Lucidum  puede mejorar las anormalidades metabólicas que se producen en diabéticos y prevenir o retrasar la progresión de las complicaciones diabéticas renales. Según los estudios realizados en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas Básicas, Universidad de Pekín.

Dr Juan Ruiz | Ganoderma | Diabetes

En este estudio se han investigado los efectos de los polisacáridos del Ganoderma lucidum  (GL-PS) en la complicación renal inducida por estreptozotocina en ratones diabéticos. C57BL/6J ratones se hicieron diabéticos mediante la inyección de estreptozotocina, y  se les administró durante 8 semanas entre 125 y 250 mg/kg-1 de polisacáridos del Ganoderma.

Una serie de parámetros fueron controlados como el peso corporal, la glucemia, la creatinina (Cr), urea (BUN) y los triglicéridos (TG) en sangre y el contenido de albúmina en la orina (UAE). También mediante análisis morfométricos se midieron el tamaño glomerular y otros parámetros del parénquima renal. Igualmente se evaluaron otros parámetros que podían verse afectados.

Después de las 8 semanas de tratamiento con polisacáridos del Ganoderma (GL-PS), se comprobó que el GL-PS fue capaz de reducir la creatinina sérica y los niveles de urea en sangre y también disminuyeron los niveles de albúmina en la orina.

Es importante subrayar que los niveles de glucemia y triglicéridos en sangre disminuyeron por el efecto de los polisacáridos del Ganoderma Lucidum .

-En resumen, el Ganoderma Lucidum-PS puede mejorar las anormalidades metabólicas de ratones diabéticos y prevenir o retrasar la progresión de las complicaciones diabéticas renales.

Dr. Juan Ruiz

Documento original:

J Asian Nat Prod Res. 2006 Dec;8(8):705-11.

Effect of polysaccharides from Ganoderma lucidum on streptozotocin-induced diabetic nephropathy in mice.

Source

Department of Pharmacology, School of Basic Medical Sciences, Peking University Health Science Centre, Beijing, 100094, China.

Abstract

The effects of Ganoderma lucidum polysaccharides (GL-PS) on renal complication in streptozotocin-induced diabetic mice have been investigated in the present study. C57BL/6J mice were made diabetic by injection of streptozotocin and GL-PS (125 and 250 mg kg-1) was administered for 8 weeks. Body weight was monitored every week. Serum glucose, creatinine (Cr), blood urea nitrogen (BUN), triglyceride (TG) and urinary albumin excretion (UAE) were measured after 8 weeks of treatment. Glomerular size and mesangial matrix index were assayed by morphometric analysis. Renal expression of transforming growth factor-beta1 (TGF-beta1) were determined by immunochemistry. Renal malondialdehyde (MDA) level and superoxide dismutase (SOD) activities were also evaluated. GL-PS was able to reduce the serum Cr and BUN levels and UAE compared with diabetic model mice in a dose-dependent manner. Increasing serum glucose and triglyceride levels in diabetic mice could also be lowered by GL-PS. Moreover, GL-PS had the capacity to improve the renal morphometric changes and oxidative stress state of diabetic mice. In summary, GL-PS can improve the metabolic abnormalities of diabetic mice and prevent or delay the progression of diabetic renal complications.

PMID:
17145658
[PubMed – indexed for MEDLINE]

Ganoderma Lucidum contra las Alergias

Publicado el 9 enero, 2012

El Ganoderma Lucidum ha sido usado durante mucho tiempo en
la fitoterapia (tratamiento en base a plantas o hierbas medicinales)
por sus propiedades adaptógenas e inmuno moduladoras.

Dr Juan Ruiz | Ganoderma | Alergias

Así como su acción potencionadora de la salud, el Ganoderma Lucidum ha
estado mostrando acciones específicas anti inflamatorias y este uso tradicional
tiene que relacionarse con el aislamiento de la hierba de una familia
de ácidos ganodéricos, componentes triperpénicos con una estructura
básica del tipo del lanostán la cual posee propiedades anti inflamatorias:
Aquí encontramos una de las propiedades claves de este fabuloso hongo:
su efecto antiinflamatorio, ya que en el fondo una reacción alérgica o una
enfermedad autoinmune podría entenderse como un proceso inflamatorio
desencadenado por el propio organismo sin mediar ningún agente agresor
externo.
Pues bien, se ha demostrado que el Ganoderma Lucidum es capaz de
devolver la armonía al sistema inmunitario y aliviar así las reacciones alérgicas.
Tal como lo harían los antihistamínicos o los corticoides químicos,
pero sin los indeseables efectos secundarios. Esto se debe a la acción de
los triterpenos antihistamínicos (ácidos ganodérmicos C y D) que actúan
modulando el sistema inmunitario.
Pero además de sus ácidos ganodérmicos, los estudios de T. Kubota
(1982), G.T. Liu (1993) y especialmente de W.B. Stavinoha (1995) de la
Universidad de Texas, han demostrado que el lanostán contenido en el Ganoderma
Lucidum también equilibra el sistema inmunitaro y actúa al igual
que un antihistamínico o que la hidrocortisona.
El trabajo del profesor Martin Powell resulta especialmente interesante,
lleva por nombre “The use of Ganoderma Lucidum in the managment of
histamine mediated allergic responses”. (Nutritional Practicioner Magazine,
oct. 2004). En éste se exponen los excelentes resultados obtenidos con pacientes
afectados por la fiebre del heno (alergia primaveral de tipo crónico).
El Profesor Powell refiere dos casos de pacientes con fiebre del heno tratados
con extracto de Ganoderma Lucidum en Gran Bretaña.
En el primer caso se trató a un paciente varón de 39 años que sufría de
alergia al polen desde pequeño y con escaso alivio de los síntomas utilizando
plantas medicinales. Se le trató con 6 cápsulas de 500 mg. de extracto
de Ganoderma al día, notándose una sensible mejoraría de los síntomas a
partir del tercer día. Al décimo día el paciente era asintomático y capaz de
trabajar en su jardín, por lo que se rebajó la toma a la mitad hasta el final
de la estación primaveral.
El segundo caso era de un niño de 5 años, que desde los 4 años no podía
salir de su casa durante la primavera. Se le administraron dos cápsulas
de 500mg de extracto de Ganoderma al día y al cabo de una semana
los síntomas se redujeron en un 90%. Era capaz de salir a jugar en plena
estación, lo que antes no hubiera podido siquiera considerar.
Los beneficios a la salud son reales y cada vez son más los estudios que
avalan sus resultados.

Ganoticias Internacional Año 3 nº 2

|drjruiz|ganoticias1

Bibliografía

Son multitud los árticulos publicados sobre el Ganoderma en todo el mundo, tantos que sólo nos remitiremos a los publicados en el:

Portal Oficial del Instituto Nacional de la Salud y de la Bibloteca de Medicina de Estados Unidos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ganoderma%20lucidum

Si en el buscardor escribid “Ganoderma” os apareceran más de 700 estudios científicos donde podéis documentaros exhaustivamente sobre la composición química, farmacología y las propiedades terapeúticas del G. Lucidum.

No sólo podréis encontrar estudios generales sobre su composición y farmacología, sino que también podréis ver estudios más específicos sobre determinadas enfermedades.

Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RDF8-2-ganoderma.pdf

Ganoderma lucidumsuppresses angiogenesis through the inhibition of secretion of VEGF and TGF-b1 from prostate cancer cells.  (Cancer Research Laboratory, Methodist Research Institute, 1800 N Capitol Ave, E504, Indianapolis, IN 46202, USA, Department of Medicine, School of Medicine, Indiana University, Indianapolis,USA)

Ganoderma Lucidum Cancer ( Mas de 170 estudios ) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ganoderma%20lucidum%20cancer

Ganoderma Lucidum Leucemia ( 20 estudios al respecto) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ganoderma%20lucidum%20leukemia

Ganoderma Lucidum Diabetes ( 18 estudios al respecto) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ganoderma%20lucidum%20diabetes

Ganoderma Lucidum Artritis ( 4 estudios al respecto ) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ganoderma%20lucidum%20arthritis

Ganoderma Lucidum Problemas del Corazon ( 11 estudios al respecto ) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ganoderma%20lucidum%20heart

Cancer Hígado: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19526760

Leucemia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21394807

Cancer Cervical: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21036023

Cancer Vejiga: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20681668

Cancer Estómago: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20633512

Cancer Próstata: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19846929

Cancer Pulmón: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19188016

Diabetes: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17145658

Neurastenia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15857210

HIV: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9810695

Hepatitis: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16552843

Herpes: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18047445

Influenza: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21301988

Alzheimer’s: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21242065

Ictericia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21377103

En el siguiente enlace podréis encontrar mas estudios 15.000  articulos al respecto:

http://scholar.google.com/scholar?hl=en&q=Ganoderma+Lucidum

Testimonios de personas que toman este hongo 

http://www.ganodermalucidum.es/testimonios/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s